Mercado de Oficinas Caba y GBA
mercado de oficinas caba y gba
Gestión Inmobiliaria Oficinas

Mercado de Oficinas Caba y GBA

Adrián Mercado Gestión Inmobiliaria, es la empresa del rubro con mayor crecimiento y proyección de los últimos años. La compañía, desembarcó en el mercado inmobiliario a principios del año 2011 con un crecimiento exponencial.

Nuestro equipo comercial está formado por una Gerencia Comercial que lidera a un grupo de Bróker, que cubren toda la gama de propiedades del mercado.

Somos Bróker expertos en el rubro comercial en el mercado inmobiliario.

Nuestra experiencia y capacidad individual coordinada, nos permite conformar un equipo ágil y profesional, flexible y con cobertura total del área del AMBA.

Trabajamos con un método de trabajo basado en un sistema de gestión (CMR) que nos posibilita un efectivo seguimiento de cada operación.

Nos contactamos con los propietarios en forma periódica para informarlos de las novedades producidas con su propiedad.

Poseemos una amplia cartera de potenciales interesados e inversores.

Ofrecemos una logística de comercialización acorde a las necesidades y características de cada propiedad.

Comercializamos inmuebles en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA.

Efectuamos búsquedas a medida, respetando las preferencias y necesidades de cada cliente.

Contamos con un equipo de Marketing profesional, que apoya nuestra política de comercialización, con acciones en múltiples medios (TV, radios, Vía Pública, diarios y todas las nuevas alternativas de marketing on line).

 

Nota confeccionada por Cristian Sepak – Responsable División Oficinas en Grupo Adrián Mercado

Descripción sobre como están viendo el mercado de oficinas en CABA y GBA.
Por ejemplo, aunque no sea lo único, la cantidad de proyectos que hay en desarrollo o ya ofertados, los precios y su variación, dónde está la oferta, cuáles son las opciones para comprar y para alquilar, y que prefieren las empresas: si comprar o alquilar y por qué,

A pesar de los vaivenes económicos, el mercado corporativo, si bien con niveles de demanda un tanto más bajos, no dejó de moverse. Los valores de alquileres y de venta no sufrieron grandes cambios, quizá algunos propietarios cedieron un poco más para lograr ocupar sus espacios pero con márgenes de negociación aceptables, también hemos observado en algunas actividades un redimensionamiento de los espacios, eso generó mudanzas a menos metros que a su vez provocó que otras empresas absorban los metros dejados. Continúan generándose proyectos de oficinas A+ muy importantes, con una gran cantidad de m2 principalmente en los submercados que históricamente han sido rentables, especialmente Catalinas con las parcelas subastadas por el Estado, también en submercados ubicados en el norte tanto de Capital como GBA, entre los cuales se destacan, Gral. Paz y Panamericana (Polo DOT), esta última extendiéndose hacia San Isidro, Av. Del Libertador desde Belgrano hacia el norte de GBA y también algunos desarrollos en submercados denominados Distritos, como el Tecnológico en Parque Patricios especialmente o las nuevas torres A+ de oficinas que se están construyendo sobre Avenida Corrientes y Esmeralda o Corrientes y Paraná.

Alguna de las zonas elegidas se repiten, como Catalinas que gracias a la incorporación de las nuevas parcelas puede crecer, otras sin terrenos disponibles solo pueden reciclarse, Puerto Madero en un impas comercial producto de la obra del paseo del Bajo, presenta algún proyecto mixto que incluirá oficinas en la última parcela subastada por el estado sobre Juana Manso. También hay proyectos mixtos en la zona de Retiro como “Distrito Quartier Puerto Retiro” y también en el barrio de Palermo. Cabe destacar que el Polo DOT continúa su crecimiento con otros edificios proyectados por IRSA y el corredor norte de Panamericana y Libertador no dejan de acompañar el desarrollo del sector. En el Microcentro de la ciudad también está incorporando torres de categoría que combinan oficinas con un teatro, como son las que están en proceso de obra sobre Avenida Corrientes esquina Esmeralda “Odeón” y Corrientes y Paraná “Torre Lex”.

¿El por qué? Tiene que ver con la demanda y también por alguna cuota de innovación o satisfacción de algunas demandas que estaban pendientes.

Consideramos que si bien el sector sintió la crisis, resiste y continúa avanzando con nuevos proyectos y nuevas tendencias, tanto en la concepción de los espacios que se incorporan como también en la adaptación al cambio de los más viejos.

Este año notamos un mayor volumen de operaciones de alquiler, las ventas, que fueron pocas se focalizaron en edificio A+, en los edificios clase B no tuvimos un buen año, el porqué? Creemos que la devaluación, la caída de la actividad económica y la desconfianza de los inversores sobre la situación económica hace que resguarden sus capitales o los inviertan en otro tipo de activos, en el caso del Real Estate corporativo prefieren edificios de categoría, ya que se alquilan más rápido y con mejores rentas.

Cómo juega el coworking en el mercado del alquiler (quiénes son los principales players en el coworking local), cuáles son las nuevas plazas y qué nuevos proyectos hay o se vienen

El futuro y la adaptación a lo que viene se nota en los nuevos proyectos y también las nuevas tendencias, como es el caso del coworking, una actividad que crece de manera vertiginosa y que sabe leer lo que pasa con las nuevas generaciones de empleados, de hecho la empresa WeWork apostó de manera muy agresiva a ese cambio y tomó una torre completa en Paraguay y Esmeralda, la cual presenta plena ocupación, ese hecho y sus proyecciones hizo consideren ampliar su oferta en el centro con dos torres de categoría que actualmente se encuentran en obra sobre Avenida Corrientes. También apostaron fuerte en zona norte de GBA, sobre Avenida del Libertador en Vicente López, otra de las zonas con mayor crecimiento del sector. Respecto a lo que falta, seguramente más competencia, si bien Regus otro referente del sector ya estaba establecido, no le vendría mal a este nuevo nicho más competidores que deriven en mayores beneficios para los usuarios, el esquema o lay out es similar, buscan edificios de categoría, en ubicaciones de privilegio, con excelente imagen corporativa, muy buenos accesos y conexiones de transporte.

Seguramente las plazas a desembarcar sean las principales ciudades del país como Córdoba, Rosario y Mendoza entre otras.

Un análisis sobre qué conviene hacer en este momento, cómo vislumbran el año que viene.

Obviamente seguir apostando a la recuperación, vemos que muchos Desarrolladores importantes lo están haciendo con mega proyectos en ejecución y otros en estudio, con grandes parcelas de tierras subastadas por el Estado en ubicaciones privilegiadas, que fueron adquiridas por grupos de inversores muy fuertes del mercado corporativo.

Creemos que el mercado de oficinas estará al principio de año expectante de lo que pase con la política y obviamente la economía, con el correr de los meses la incertidumbre dará paso a las decisiones ya que la continuidad o no del gobierno actual y de sus políticas influyen en algún sector de la actividad económica, otro sector planifica a más largo plazo y ya tomó decisiones para el año 2019.

Observamos una creciente tendencia hacia espacios de trabajo más abiertos, integrados, tecnológicos y flexibles. La incorporación al mercado de las nuevas generaciones profundizan ese cambio, notamos una importante reconversión de los tradicionales conceptos cerrados, estructurados y poco comunicativos hacia espacios más conectados, con salas compartidas, donde las jerarquías no se marcan tanto y donde se prioriza un ambiente amigable, “que incentiven a los empleados a disfrutar de su espacio de trabajo” permitiendo mejorar la creatividad y el buen humor en los equipos de trabajo, estos cambios justamente favorecen el trabajo en equipo.

La idea es que uno se sienta como es casa y pueda explotar al máximo sus habilidades. Las fronteras físicas tienden a desaparecer con el avance de la tecnología, la convivencia con las nuevas generaciones, con estructuras más horizontales y colaborativas.

Estos cambios se dan porque la sociedad se transforma, evoluciona y se conecta de una manera diferente y esa transformación se nota también en los ámbitos de trabajo, lugar en el que las personas pasan muchas horas de sus vidas.

Cómo está el ratio de vacancia

La vacancia se encuentra en niveles entre 6% y 7%. Históricamente las oficinas Premium tuvieron una baja vacancia, por debajo del 10%, vs el año anterior se incrementó, de 3,6% a 6,6 %, pero seguimos estando lejos de otras Ciudades de la Región. Esto se debe en parte a que los metros que se incorporan son rápidamente absorbidos por resultar escasos.

Comente brevemente qué proyectos puntuales remarcaría de lo que están realizando y ofreciendo en este momento

Entre los proyectos más destacados se encuentran “Polo DOT”, desarrollado por IRSA en Gral. Paz y Panamericana, quien además está construyendo una nueva torre en el último terreno disponible de catalinas I, otro muy importante es “Centro Empresarial Libertador” de RAGHSA en Av. Del Libertador al 7200 en Núñez con fecha prevista de entrega para principios del 2020.

Hay algunos proyectos en preventa sobre Avenida del Libertador en Belgrano que también sumaran metros de calidad a la escasa oferta en la zona.

 

Compartir en
Copy link
Powered by Social Snap